viernes, 17 de octubre de 2008

La educación y la lucha contra la pobreza, claves para erradicar el trabajo infantil

Andrés Fernando Ruiz es un periodista colombiano con gran sensibilidad hacia los problemas que tiene nuestro país, y especialmente, a los que tienen que ver con la niñez. El artículo que se va a reseñar se llama “La educación y la lucha contra la pobreza, claves para erradicar el trabajo infantil” trata principalmente los asuntos que relacionan la falta de escolaridad de los niños pobres y el trabajo infantil en los países tercermundistas. Nos habla sobre el mal estado en el que estado en el que se encuentran, generalmente, los niños que tienen que trabajar, sobre la inasistencia masiva a la básica primaria en los países tercermundistas, y finalmente, sobre unos puntos que propone la Federación de Trabajadores de la Enseñanza, para contrarrestar esta situación. El objetivo que tiene el autor es el de concientizar a la audiencia acerca de la magnitud de este problema.

La primera denuncia que hace Ruiz sobre la explotación infantil es que se debe, en muy buena parte, a la situación de pobreza que viven sus familias, que los obliga a sacrificar la educación de sus niños para que puedan contribuir al hogar económicamente. Además, asegura que de los 218 millones de niños trabajadores que hay en el mundo, la mitad se encuentran en condiciones de salud peligrosas. Estas dos situaciones constituyen, sin duda, un ataque a los derechos humanos porque no solo se ven mal afectados los niños en el desarrollo de su estado físico y mental, sino que también se les niega la posibilidad de conocer sus derechos.

La inasistencia masiva al colegio y, en especial, a la básica primaria también constituye una violación a los derechos de los niños que está directamente relacionada con el trabajo infantil. Las cifras muestran que gran porcentaje de los niños que no asisten a los colegios, trabajan para aportar económicamente a sus familias. Así mismo, las cifras muestran que el trabajo infantil en los países tercermundistas sigue en crecimiento, y por tanto deben de promoverse medidas que contrarresten esta cruel situación. Ruiz destaca principalmente la lucha contra la pobreza y la universalización de la educación como las principales medidas para erradicar esta situación.

El artículo de Ruiz me parece muy plausible porque cumple con el objetivo de sensibilizar a la audiencia sobre la gravedad de este problema. La forma en que lo escribe también me parece muy apropiada y el hecho de que incluya varias estadísticas de organizaciones especializadas en los temas, le da mucha más importancia al texto.

http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/educacion-lucha-pobreza-claves-erradicar-2544204.htm


No hay comentarios: