jueves, 16 de octubre de 2008

La Educacion Pública en Colombia

José Armando Hernández Bernal, autor del texto a reseñar, es economista, administrador de empresas, y especialista en docencia. En este artículo él expone algunas de las problemáticas que él considera más importantes en la educación pública de Colombia. Para empezar, menciona el tema del manejo de los salarios de los docentes y cuestiona que tan justos son. Enseguida, habla sobre el sobrecupo que tienen las aulas de clase en los colegios públicos y sobre el problema que esto significa. Y finalmente, habla sobre el papel que juega la política en la educación.
La intención del autor es la de denunciar una serie de problemas que lo tocan de cierta manera, pues se preocupa bastante por el tema de los docentes (siendo él uno de ellos), como también se nota la intención de generar discusión y cambio.

En cuanto a los salarios de los docentes de los colegios públicos, Hernández expone dos problemas principales. Por una parte, que a la mayoría de los docentes no se les paga más del equivalente a tres salarios mínimos, mientras a los docentes jubilados se les paga más de diez veces esta cantidad; en este sentido él no está de acuerdo pues cree que el dinero debería ser distribuido de manera más justa. Por otra parte, el hecho de que el salario no represente suficiente incentivo para que el docente haga su trabajo bien, también es un problema. Y aunque se hayan creado premios para generar incentivos, esta tampoco ha sido una medida que haya representado un cambio significativo.

El sobrecupo en las aulas de clase es otro problema importante que afecta el nivel de educación que se da en las instituciones públicas. Pues el que un estudiante ya no sea una persona, sino un código mas, obstaculiza el proceso de enseñanza. Pues para el profesor se convierte en una tarea casi imposible, el revisar uno por uno si se aprendió bien la lección, también se le dificulta la ejecución de metodologías pedagógicas eficaces. Lo que termina en una educación mediocre, que produce estudiantes que están muy lejos de la excelencia y que son mucho menos competentes que los de los demás colegios.

Como en todo, la política juega un papel importantísimo, aunque no muy bueno, en el ámbito de la educación. La mala administración se evidencia, pues los planes de desarrollo no son bien elaborados, están promoviendo el mejoramiento únicamente de la cobertura y no de la calidad, y esto representa casi lo mismo que no hacer nada. La corrupción también afecta, pues muchos de los puestos de docentes de los colegios públicos son ocupados por personas que no tienen la capacidad ni la educación para ellos, pero que son amigos de políticos que los pusieron allí.

Estoy completamente de acuerdo con los argumentos que expone el autor de este artículo. Sin lugar a duda, la mala administración, el sobrecupo en las aulas, y la política son causas de que la educación pública en Colombia sea de mala calidad. Sin embargo, considero que se quedo corto al limitar esta problemática tan compleja y tan extensa a estas tres causas.

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