jueves, 16 de octubre de 2008

Plan Nacional Decenal de Educación

El texto que se va a reseñar es la propuesta de agenda para el “Plan Nacional Decenal de Educación” que presentó Francisco Piedrahita Plata, rector de la Universidad Icesi de Cali, miembro principal del Consejo Directivo de la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe y asesor permanente del Comité Editorial de Eduteka. En este texto el expone tres razones principales por las que se puede considerar que la educación en Colombia es ineficaz. Estas son: la iniquidad en el sistema educativo, la falta de valores y de ciudadanía en los niños y jóvenes, y la baja competitividad que tiene Colombia ante el mundo. Por último, él prescribe 10 retos para contrarrestar estas situaciones. En efecto, el objetivo que él tiene en el texto es el de proponer unas medidas para solucionar los problemas que él considera más importantes en la educación colombiana.

En cuanto a las razones para considerar a la educación eneficaz, él hace énfasis en la iniquidad que hay en Colombia en cuanto a acceso, permanencia y calidad de la educación, pues esto empeora la calidad de vida de las personas de los sectores marginales de la población. La segunda razón es la falta de valores por un lado, que se traduce en aumento en los índices de los delitos y de la violencia en general; asi como la falta de cultura política en el país, que se traduce en unos bajos índices de participación en la democracia colombiana y en la discriminación hacia un sector de la población. La tercera, es la falta de competitividad que tiene Colombia ante el mundo. Esto se debe en gran parte al bajo nivel que tienen en general los estudiantes colombianos, y se puede medir por las cifras que muestran las diferentes pruebas que hacen a nivel nacional e internacional, en las que los puntajes tienden a ser muy bajos.

Para todas estas situaciones que el doctor Piedrahita expone, él presenta una lista de 10 retos y fines que se deben lograr para mejorar la educación en Colombia. Entre los que considero más destacables están: Reconocer y promover en la Constitución, la ley y la acción estatal la importancia de la educación inicial; Asegurar la calidad de la educación con equidad; Transformar la pedagogía; Reforzar la investigación y la formación de profesores para la educación superior; Informar y capacitar a la sociedad para su movilización alrededor de la educación. Básicamente propone unos cambios estratégicos en el medio extenso y complejo en el que se desarrolla la educación, para mejorar su calidad.

Este es un muy buen texto prescriptivo elaborado por una persona muy conocedora del tema. No comete el error de quedarse corto en las causas y las consecuencias que tiene la mala educación en nuestro país, sino que ve esta situación como un problema que afecta a cada una de las partes de la sociedad. Así mismo, propone soluciones que incluyen todas las partes que afectan a la educación, pues toca temas que van desde la capacitación y la información a toda la sociedad, pasando por temas financieros, hasta la calidad de los docentes. Es una de esas reflexiones que son necesarias en nuestros días, pues no solo describen la situación del país, sino que también proponen soluciones viables para los problemas que existen.

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